Detalle de la opinión
Este es el camino...
Lo mismo caigo en el error de generalizar, pero tengo la sensación de que el amante del género de ciencia ficción, también lo es de la literatura y del cine bien hecho, pero con énfasis en lo fantástico y, en cierto modo, en una fantasía creíble.
En mi caso, he escrito relatos cortos de ciencia ficción, sin más objetivo que el placer de hacerlo, ya que ganarse así la vida sería un sueño pero tristemente no soy tan bueno. Aun así, siempre busco una linea bastante realista, y con algunos momentos de explicación (camuflada entre la prosa para no convertir una historia en una lección de física) para dar a entender, a aquellos que lo lean, esas nuevas condiciones que hacen que la historia se desarrolle de modo distinto a como lo haría en nuestra realidad.
Creo que el aficionado a la ciencia ficción a este nivel, siempre prefiere la ciencia ficción dura, aunque ello sacrifique cierto grado de poesía. Ver poco viable o que te resulte ligeramente absurdo ciertas realidades de algunas películas no hará que uno deje de disfrutarla, pero sin duda lo relativamente real o con cierto sentido, se impone.
Hay novelas como Hyperion, por poner un ejemplo, que suceden cosas prácticamente fantásticas, y no hará que no me guste, de hecho me encantó, aunque me sigo quedando con Dune y su grado de realismo, la especia y como se recolecta, como potencia al ser humano, o lo moldea... En fin, ciencia ficción, pero con la balanza inclinándose más hacia la ciencia que hacia la ficción a secas.