No puedo más que reconocer mi incomprensión por el género humano. Simplemente; No vislumbro ni entiendo qué mueve a las personas a hacer lo que hacen (Y no comparto sus gustos ni su talante). Lo sospechaba desde hacía tiempo, pero el facebook ha terminado por convencerme de ello. Por ejemplo; Los carteles que más éxito tienen, a mi me parecen absurdeces. Tomemos como caso este evidente ejemplo;

Viendo la canallada de planteamiento y el mal gusto del que hace gala, hice otro cartel de réplica (adjuntando el siguiente texto explicativo);
"Últimamente se han puesto de moda un tipo de carteles de bastante mal gusto… Por ejemplo; “Ya sé que no me compartirás por estar enfermo” (Y te ponen a pobre un niño Africano con claros síntomas de estar sufriendo). O también; “Si amas a tu abuela LIKE y COMPARTIR. Si no la quieres y que se muera, no hagas nada”. Poco o nada importa en realidad lo que se dice, ni el trasfondo del tema… Solo se busca aumentar las estadísticas de las páginas que los ponen en circulación, mediante su difusión. Muchas personas de buena fe, se sienten en la obligación de darle al LIKE o al COMPARTIR ante semejantes tesituras, pero desde luego, yo no voy a entrar en ese juego. Basta ya de chantajes emocionales".
Pues bien, el nauseabundo y rastrero cartel de la anciana, ha acumulado 19.000 Likes y ha sido compartido casi 10.000 veces.
El que hice yo tiene 2 likes y lo compartió un amigo mío.
Otras joyas que seguramente habréis visto son en plan:
"Si No pones MEGUSTA , Ni COMPARTiR , es porqe NO tienes corazón porqe ella aunqe tenga cancer merece ser llamada PRINCESA ♥ :)"
Resultado; 43.000 likes y compartido 12.200 veces.
Exprimiendo este talante malsano, encontramos este otro cartel todavía más impactante; porque efectivamente, cuanto más jodida esté la pobre persona que sale en la foto -que ve tu a saber de dónde la han sacado y que ni conocen… ni ganas tienen de ello-, mucho mejor para sus propósitos;
Y objetivo cumplido; 187.000 likes, y compartido 5.200 veces.
Miren señores que hacen este tipo de carteles, los que no tienen corazón son ustedes, que utilizan la imagen de niñas enfermas para hacer propaganda barata de su página, al mismo tiempo que chantajean vilmente las conciencias de las personas para que pulsen sus inmundos Likes y Compartir. De nada les va a servir que se compartan esas fotos ni que le des al “Me gusta” a esas niñas, que ni siquiera han dado su consentimiento para ser expuestas en escaparate público. Si quieren hacer algo de provecho, aprendan a escribir primero, hablen del cáncer, y den información útil.
Sobra decir que en esta categoría de carteles, entran todas aquellas personas con amputaciones o que tengan cualquier minusvalía física...
La modalidad religiosa también se apunta al despropósito. Véase esta pancarta;
15.000 likes y subiendo… Línea directa con dios. Nada más que añadir.
Tomen nota de este otro ejemplo de disparate absoluto;
¿Cuánto tiempo se ha dedicado en la confección de ese detrito? Da igual; 12.000 likes, 342 comentarios, y 100 veces compartido... (Por lo profundo y trascendental del asunto, supongo)
Los carteles de las niñas enfermas, el de Dios, y el de los hermanos, han sido publicados por una página que tiene más de 1,8 millones de “Me gusta” (en portalcienciayficcion tenemos 75). Omito más comentarios.
Más patanerías que podéis fácilmente encontrar son estas;
“YA SE QUE NO ME COMPARTIRÁS POR TENER SINDROME DE DAWN” (Foto de un discapacitado mental)
“YA SE QUE NO ME COMPARTIRÁS POR NO SER DE RAZA” (Foto de un perrillo callejero)
ETC, ETC, ETC
La verdad sobre los carteles de facebook, es que la inmensa mayoría son meros productos publicitarios engendrados únicamente para que se difundan como la peste (sin importar lo más mínimo su contenido), que con moralinas chapuceras y demagógicas, contribuyen a la propaganda de las páginas que los ponen en circulación.
Sepan los que comparten y espolean estos rótulos con sus likes y comentarios sensibleros, que no hacen más que espolear y estimular la deshumanización y manipulación más rastrera. En efecto, dan likes y comparten fotos en las que salen niños con cáncer (supuestamente por lo concienciados que están), pero les importa realmente un pimiento como están las investigaciones en este campo. Nosotros hemos difundido avances, información, y estudios sobre este tema, y no tengo que compartir una impudicia de cartel para sentirme bien conmigo mismo. Esos artículos nuestros, por cierto, apenas son leídos por nadie.
Ya sé, me estoy ganando enemigos… Porque SÍ, a la mayoría os encanta ese desperdicio de letreros cutres, chorras y casposos...
Pero todavía no he terminado…
Incluyo en la lista de hastíos, los cursis y cansinos cartelitos de amor (clónicos, pero todos éxitos consagrados y que siempre dicen lo mismo), así como las filosofadas baratas existenciales que insisten siempre en los mismos temas.
En conclusión, semejante reflexión lleva a preguntarme; Entonces… ¿Qué es lo que hace que la gente interactúe y sienta la necesidad de formar parte de algo? ¿Qué suscita realmente el interés de las personas?
Pues sinceramente, ni peregrina idea… ¡Y así nos va!
Víctor Vila M (Borg, admin de portalcienciayficcion)